domingo, 13 de mayo de 2012

Ramón Gaya


Tras la visita al museo Ramón Gaya último pintor de la generación del 27 y mayor representante del exilio español, como bien han expuesto mis compañeros, observamos algunas de las obras que él pinto durante su vida. Pudimos conocer mejor a este pintor murciano el cual fue premiado con el Premio de Artes Plásticas en 1997 y el primer galardonado con el Premio Velázquez de las Artes, el año 2002, en reconocimiento a la larga trayectoria de un artista que decía encontrar su inspiración en 'Las Meninas', sobre todo, y en Tiziano, Rembrandt, Rubens, Picasso o Van Gogh.
Pero su obra, a excepción de las copias que realizó para recordar las obras de sus inspiraciones, no tiene nada que ver con estas. Marcó una nueva tendencia, muestra de ello lo podemos observar por ejemplo en su obra “La alberca”.
 
 “La Alberca” es un pintura que me ha gustado mucho ya es un reflejo de su estilo y técnica. De trazo rápido y sencillo marcando los perfiles de las figuras. Al ver esa obra me impresionó como el pintor descubre el cuerpo de la mujer usando la técnica de los paños mojados dejando el cuerpo medio descubierto, también el reflejo de la naturalidad, los reflejos del sol en el agua a través de las cortinas, todo ello es un intento de desnudar el alma de ese momento.
Me transmitió paz y tranquilidad, calma e intimidad.
En su obra pude observar la rapidez de la vida plasmado en un momento puntual ya que parece que haya sido pintada de manera veloz.
Se ve que era una persona romántica y noble por como trata el cuerpo de la mujer, siempre con respeto tratando de reflejar lo mejor de cada una,

Otra de sus obras que quiero resaltar es “Las Meninas”obra realizada por el autor en sus comienzos influenciado por los barrocos Velázquez y Murillo, pintores que formaron parte de sus obras tras la gran añoranza provocada por su exilio en México. El autor rememora sus obras pero las hace suyas añadiendo elementos tan característicos como los vasos y una cuarta perspectiva.
Tengo que destacar que en esta etapa de añoranza el autor a través de sus pinturas logra trasmitir limpieza tras los fondos claros, calma y calidez en las imágenes. Destacar que el autor pinta los cuadros que parecen inacabados pero no es así.

Enlaces que podéis observar para informaros;

No hay comentarios:

Publicar un comentario